“Ulises” (José Luis Escorihuela), Facilitador

¿Quién no se ha sentido alguna vez impotente y triste al ver que un proyecto en el que habíamos puesto tanta ilusión se venía abajo por las tensiones y conflictos entre la gente? ¿Quién no se ha sentido frustrada de ver cómo tantas reuniones se alargaban más de la cuenta para no llegar a ninguna parte? ¿Quién no se ha sentido enojada cuando sus propuestas no eran ni siquiera consideradas en una asamblea que sólo parecía respetar la palabra de las más fuertes? ¿Quién no se ha sentido víctima inocente de acciones que otras han decidido sin escuchar nuestros ruegos? ¿Quién no se ha quedado callada en una reunión, sin llegar a abrir la boca, cuando internamente sentía que tenía tantas cosas por decir? ¿Quién no se ha sentido alguna vez abrumada por la falta de amor y cuidado en tantos grupos de los que hemos sido parte? ¿Quién no se ha sentido bloqueada e incapaz de decir a otra persona lo que tanto queríamos decirle y que tan cuidadosamente habíamos preparado? ¿Quién no se ha sentido herida por las palabras que otras han pronunciado inconscientemente?

¿Quién cree todavía que estas situaciones son inevitables? ¿Eres de las que piensan que no hay nada que hacer, que el ser humano es así, o que es inútil rebelarse contra un destino que pone cada una en su sitio? ¿O tal vez eres de las que creen que es bueno que todo el mundo pase por tales situaciones, que es bueno aprender del sufrimiento y del fracaso, como tú lo has hecho, porque eso nos hace más fuertes? ¿O tú nunca pasaste por estas situaciones y no entiendes cómo otras personas tienen tantos problemas o se están quejando siempre de su suerte? Si has vivido alguna experiencia parecida, ¿te has preguntado alguna vez si podrías hacer algo para solucionarla? ¿Te interesaría saber cómo afrontar tales situaciones de una manera positiva para ti y para el grupo del que eres parte? Y si nunca tuviste problemas en tu relación con las demás, nunca tuviste miedo, nunca sufriste las acciones de otras, nunca te sentiste atacada, herida o marginada, ¿te has preguntado alguna vez si no sería que eras tú quien daba miedo, que eras tú la que atacabas, herías o marginabas? ¿Nunca te has extrañado de las reacciones de otras personas ante algunas de tus palabras o actos?

¿Qué sabes de ti mismo? ¿Qué sabes de cómo te comportas en tus relaciones de pareja, en tu familia, en tu grupo de amigas, en tu lugar de trabajo, en tu barrio, con la gente en general? ¿Recuerdas que alguna vez alguien te hablara de estas cosas, de cómo nos relacionamos, de cómo gestionamos nuestra fuerza, de cómo nos condicionan nuestros miedos, de cómo comunicamos nuestras opiniones, expectativas y deseos, de cómo podríamos cooperar con otras personas, de cómo tomar decisiones en común, de cómo solventar nuestras diferencias? ¿Aprendiste algo de esto en la escuela, en casa, en tu trabajo? ¿Te explicó alguna vez alguien hasta qué punto estamos condicionados por los roles que hemos creado a lo largo de nuestra vida, unos roles que tanto nos protegen como nos impiden crecer y desarrollarnos? ¿Te explicó alguna vez alguien que el miedo que rige la mayor parte de nuestros actos, que nos lleva a ser agresivas, huidizas o defensivas, es un producto secundario de una cultura individualista y fragmentada como la nuestra?

¿Te han dicho alguna vez que es posible aprender a vivir en grupo y romper nuestro individualismo, que es posible crear un espacio de seguridad y confianza donde todas podamos expresarnos sin miedo, donde podemos dejar de lado todas las corazas que cargamos para protegernos y mostrarnos tal como somos, que es posible aprender de lo diferente y de quien se siente diferente? ¿Acaso no sabes que hay muchas personas en el mundo que están explorando fórmulas para una convivencia pacífica y basada en el cuidado, cooperativa y mutuamente enriquecedora, y capaz de acoger a la diversidad de seres que pueblan el planeta? ¿No te gustaría formar parte de grupos donde esto fuera así? ¿No te gustaría reencontrar tu ser participante, esa parte de ti que busca interactuar libremente con las demás, que quiere participar en proyectos comunes por los que se expresa creativamente una visión, que gusta de sentir la fuerza y el misterio de toda apuesta colectiva? ¿No te han dicho nunca que cambiar el mundo está en tus manos, que tú sola puedes cambiar la dinámica interna de los grupos de los que eres parte, que tú tienes en ti todo lo que necesitas para transformar tu mundo y tu entorno? O ¿tal vez te lo han dicho y no te lo has creído?

Si has llegado hasta aquí sin abrumarte con tanta pregunta, tal vez porque ya habías pensado en ello, tal vez porque te gustan los retos, tal vez porque has comprendido que todas las preguntas se reducen a una sola, algo así como ¿cómo podemos vivir juntas y ser felices?, es posible entonces que quieras saber algunas respuestas, sin perder tu escepticismo, claro, si es lo que te domina ahora, o tu entusiasmo, si es de donde partes. Me resulta imposible dar una respuesta simple a una pregunta tan compleja como ésta, pero sí me atrevo a decir que todo aquello que necesitamos para vivir y trabajar juntas en armonía se puede aprender. Podemos aprender a conocernos mejor y a conocer mejor a las personas que nos rodean, podemos aprender a desarrollar la confianza en nosotras mismas y a crear confianza alrededor, podemos aprender a comunicar mejor con nuestro ser interno y a comunicar mejor con el resto del mundo, a tomar decisiones consensuadas que todas puedan aceptar, a resolver y transformar positivamente nuestras tensiones y conflictos con quienes se muestran diferentes y valoran su diferencia, a cooperar con las demás en la realización de una visión común que nos permite expresarnos creativa y artísticamente, a celebrar lo que somos, lo que hemos logrado entre todas, lo que podemos llegar a hacer; y podemos aprender a honrar ese espacio de convivencia en el que caben todas las voces, en el que la unidad se manifiesta como un prisma de múltiples caras que reflejan la gran diversidad de seres que somos y que conforman una comunidad.

Podemos aprender todo esto y convertirnos en las élderes que toda comunidad necesita, no sólo porque habremos desarrollado la capacidad necesaria para hacer efectiva la visión del grupo o grupos de los que somos parte, sino porque habremos madurado lo suficiente como para convertirnos en cauce de una sabiduría profunda y colectiva que nos habla de amor y compasión, una sabiduría que nos permitirá desbordar nuestra finitud y explorar los ilimitados territorios de toda idea colectiva, si esa es tu inclinación, y conectar y sentirte una con la totalidad espiritual que subyace a la realidad aparente, si es lo que tú crees. Antes de llegar tan lejos, lo mejor será empezar por lo más sencillo, y en esto la facilitación puede ayudarte. La facilitación es, en primer lugar, un conjunto de técnicas y habilidades para comunicar mejor, conocernos mejor en grupo, tomar buenas decisiones, resolver tensiones y conflictos, aprender a cooperar y a celebrar lo que somos. En última instancia, la facilitación es un arte, es el arte del chamán, el arte de las élderes, el arte de crear comunidad.

Para que nuestras anquilosadas democracias puedan avanzar, para que los grupos y comunidades de los que somos parte sean sostenibles, necesitamos facilitadoras, personas que quieran aprender el difícil arte de profundizar en los procesos grupales y crear espacios seguros en los que quepan todas las voces. Esto es algo que se está haciendo ya desde algunos grupos, como el Instituto Internacional de Facilitación y Consenso (ver abajo), o el Instituto de Procesos Globales (en inglés, Global Process Institute), o el Instituto de Asuntos Culturales (en inglés, Institute of Cultural Affairs), por poner algunos ejemplos. También es algo que desde hace tiempo nos interesa en Selba Vida Sostenible y es por ello que nos hemos decidido a ofrecer, por primera vez, un Curso Completo de Introducción a la Facilitación, con el que dar a las personas interesadas la formación básica en este apasionante campo.

 

Unas notas sobre el IIFAC. Entrevista con su fundadora, Beatrice Briggs

El Instituto Internacional de Facilitación y Consenso, IIFAC, es un equipo profesional de facilitadores, capacitadores y consultores que se especializan en procesos participativos. El objetivo es trabajar con grupos orientados al cambio, tanto en el sector público como en el privado, en redes nacionales e internacionales. Con su sede en Mexico, el IIFAC cuenta con un grupo de colegas talentosos alrededor del mundo, que brindan servicios diseñados a la medida para cubrir las necesidades de capacitación y facilitación de sus clientes.

El IIFAC se fundó en 2002, dando cabida a una red internacional de facilitadores y entrenadores que ha ido tomando forma a lo largo de diez años. El enlace principal entre este grupo tan extendido y diverso fue Beatrice Briggs, originaria de los Estados Unidos, quien comenzó a vivir en México en 1998, donde tuvo la oportunidad de realizar un trabajo internacional, especialmente en Latinoamérica. “Comencé a reunirme con otros facilitadores y grupos de activistas de todo el mundo —nos comenta Bea—. Después de un taller que di en Montevideo en 2002, un amigo sugirió la posibilidad de crear un día el ‘Instituto Uruguayo de Facilitación y Consenso’. La idea se me quedó grabada y me ayudó a darme cuenta de que todos los viajes y cursos que había dado en los últimos años habían sentado las bases para crear una red internacional”.

El objetivo de B.Briggs era crear algo más duradero que su propio trabajo como formadora y consultora independiente, algo que llegara a más gente y que pudiera atraer otros profesionales que comparten su misma pasión, con la idea de aprender y trabajar juntos. El IIFAC, nos comenta Bea, “ha servido como una especie de puente cultural, aportando ideas y habilidades relacionadas con los procesos participativos a lugares en los que el poder ha estado históricamente concentrado en manos de unos pocos y donde la mayoría de la gente no podía decidir sobre su propio futuro. Nos proponemos presentar ideas con una cierta carga idealista, incluso radical, de una manera que es a la vez práctica y ‘respetable’”.

Partiendo de esta filosofía el IIFAC ha trabajado preferentemente con “la sociedad civil, porque es allí donde encontramos gente que comparte nuestro compromiso con un mundo más justo y ecológicamente sostenible”. No obstante, en la medida que es importante igualmente traer el cambio al mundo de la política y los negocios, el IIFAC colabora también en proyectos que involucran a agencias gubernamentales y organizaciones empresariales.

Al preguntar a Bea cuáles son los proyectos más relevantes en los que ha participado el IIFAC, nos responde que la mejor aportación del instituto se ha dado en “facilitar acontecimientos complejos, multiculturales y multiidiomáticos, en los que el primer objetivo es promover el diálogo y el entendimiento mutuo necesarios para la acción”. Señala, como un ejemplo de esto, su participación en un encuentro de mujeres, organizado por la Caravana Arco Iris por la Paz en Ecuador, “la Aldea de mujeres por la paz”. Más de 120 mujeres de todo Ecuador y de todos los sectores sociales se reunieron por primera vez para tratar diversos temas. Bea dio un taller de facilitación y consenso y al final, de manera totalmente espontánea, los participantes decidieron redactar un manifiesto, utilizando las técnicas, en el que se trataban los problemas sociales, económicos y políticos en su país. “Me encantó este resultado inesperado del taller porque salió de la interacción entre las propias mujeres”. Como nos indica Bea, lo mejor de este trabajo fue “crear algo que tenía un objetivo y estructura elaborados, pero sin la pretensión de imponer una agenda previa o producir un resultado previsto de antemano. La gente conoce bien la diferencia entre reuniones claramente controladas por los organizadores y otras en los que los participantes tienen una voz real”.

Para Beatrice Briggs el IIFAC está todavía dando sus primeros pasos. Su visión es crear una estructura mejor para formar facilitadores, participantes y personas que suelen tomar decisiones, de manera que puedan funcionar en un entorno de colaboración. “La mayoría de nosotros tenemos que aprender cómo hablar públicamente de aquellos asuntos que afectan nuestras vidas, y cómo escuchar a aquellos que tienen un punto de vista diferente al nuestro. Nuestros procesos de toma de decisiones tienen graves fallos. Mi sueño es extender el concepto de ‘líder participador’, un líder que tiene claro que ‘nadie es más inteligente que todos nosotros juntos’ y que es capaz de reunir a la gente para alcanzar decisiones mejores que las que podría tomar cada persona por separado.”

Algunas de las áreas en las que está especializado el Instituto son: Toma de decisiones por consenso, Facilitación de conflictos, Habilidades de Facilitación, Participación Ciudadana, Liderazgo Participativo, Mapeo de Alcances, Indagación Apreciativa, Desarrollo Organizativo y Trabajo en Equipo.