E-MAIL
info@iiface.org

Quiénes somos

Para una búsqueda geográfica más detallada, consulta Dónde estamos.

Maite Buil Blasco

Teléfono:665009791
Email: maite@avivainiciativas.com
Web: www.avivarural.es

Me encanta facilitar porque creo en los procesos de cambio y crecimiento. Me siento agradecida de poder abrir espacios para transformarnos, escuchar y conectarnos con l@s demás.

Mi formación es doctorado en educación ambiental, diplomatura en cultura de la paz y facilitación de grupos. Pronto entendí que no es posible un cambio en nuestra relación con el mundo, si no hay antes una transformación personal.

Desde 2007 co-dirijo AvivaRural, un sueño hecho realidad en el que ponemos nuestro cuidado y amor para compartir experiencias de medio ambiente, desarrollo comunitario y facilitación desde el compromiso con la vida, la conexión con nuestra esencia y la belleza de nuestra vulnerabilidad.

Maite Buil Blasco

Email: maite@avivainiciativas.com

Teléfono:665009791

Me encanta facilitar porque creo en los procesos de cambio y crecimiento. Me siento agradecida de poder abrir espacios para...

José Luis Escorihuela, ‘Ulises’

Nivel: Experto
Teléfono:676793800
Email: ulises@elcaminodelelder.com
Web: www.elcaminodelelder.com

Facilitador, formador, investigador y consultor sobre procesos de cambio en grupos y organizaciones que quieren cuidar procesos y personas. Autor de numerosos artículos y textos sobre facilitación de procesos y sobre el modelo de organizaciones como sistemas vivos.

Experto

José Luis Escorihuela, ‘Ulises’

Email: ulises@elcaminodelelder.com

Teléfono:676793800

Facilitador, formador, investigador y consultor sobre procesos de cambio en grupos y organizaciones que quieren cuidar procesos y personas. Autor...

Mateo Cariño Fraisse

Mi trayectoria profesional se ha enmarcado en buscar lugares de encuentro entre la naturaleza, las personas, y la economía. La facilitación supone para mí un punto de inflexión para poder seguir avanzando en este diálogo, más allá de mi formación como Ingeniero de Montes (UPM, España) especializado en Desarrollo Rural y zonas Tropicales (ENGREF, Francia). Hasta ahora he tenido la oportunidad de poner esto en práctica y seguir apoyando este aprendizaje colectivo en más de 40 países, y la comunidad del IIFACE es para mí una fuente de inspiración para continuar este camino.

Mateo Cariño Fraisse

Email: mateocarino3@gmail.com

Mi trayectoria profesional se ha enmarcado en buscar lugares de encuentro entre la naturaleza, las personas, y la economía. La...

Elsa Pedrola

Consultora organizacional, Facilitadora de grupos y Mediadora de conflictos. He trabajado tanto en ámbito público en varios ayuntamientos de mediadora comunitária, como en organizaciones privadas de distintos ámbitos apoyando la mejora continua del trabajo en Equipos. También he asesorado y facilitado diversos equipos del ámbito Educativo.

Me considero muy multidisciplinar por mis formaciones en diversas disciplinas: Soy ingeniera informática, Graduada Multimedia, Estudios de Derecho, Facilitadora de grupos, Prácticas Restaurativas, Comunicación No Violenta y Postgrado en Mediación.

Elsa Pedrola

Email: elsapedrola@gmail.com

Consultora organizacional, Facilitadora de grupos y Mediadora de conflictos. He trabajado tanto en ámbito público en varios ayuntamientos de mediadora...

Elías López Ros

Teléfono:649548224
Email: eliaslopezros@gmail.com
Web: www.eliasfacilitadordegrupos.org

Ingeniero agrícola, experto en agricultura ecológica, permacultura y ecoaldeas. Ecoactivista social en más de 30 asociaciones, ONGs, etc… Red de Permacultura del Sureste y Red iberica de ecoaldeas, vinculado al proyecto ecoaldeano Los Jardines de Acuario. Me encanta enredarme desde el compartir por un cambio de paradigma desde la transformación social.

Mi formación como facilitador toca muchas áreas además del iiface como son: Forum, teatro del oprimido, teatro de la escucha, danza improvisación, gestal, programa SAT, Teatro gestal, Circulo de hombres, biodanza, Danza contemporanea, Risoterapia, sociocracia, sistemica, etc…

Elías López Ros

Email: eliaslopezros@gmail.com

Teléfono:649548224

Ingeniero agrícola, experto en agricultura ecológica, permacultura y ecoaldeas. Ecoactivista social en más de 30 asociaciones, ONGs, etc… Red de...

Cesar Fernandez

César Fernandez

Nivel: EXPERTO

Es licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo (1996). Estuvo implicado en la construcción de un proyecto comunitario en Galicia. Fue administrador y profesor de la Academia de Permacultura NodoEspiral.

Ha realizado un curso de larga duración sobre la facilitación de grupos y resolución de conflictos y múltiples seminarios. Imparte talleres y formación sobre estos temas y acompaña a diversos grupos, organizaciones y colectivos en el desarrollo de su visión, su estructura organizativa, la gestión de momentos difíciles y la toma de decisiones.

Cesar Fernandez
EXPERTO

César Fernandez

Es licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo (1996). Estuvo implicado en la construcción de un proyecto...

María Marín García

Teléfono:618108761
Email: maria@altekio.es

Estudié Pedagogía Social y Educación Social en la UCM, y Facilitación de Grupos del Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACE), actualmente (2019) estoy cursando Máster en Estudios Interdisciplinares de Género (UAM).

He desarrollado la mayor parte de mi trayectoria profesional en el ámbito del asociacionismo, la intervención social y el ámbito de la juventud y tengo una amplia experiencia en la gestión integral de proyectos sociales y subvenciones.

Formo parte de la comunidad de convivencia Garaldea desde el 2013 y del proyecto Somos Garaldea desde el 2018, lo que ha significado un alto aprendizaje en la gestión de conflictos de género desde una perspectiva feminista.

Desde 2019 soy trabajadora de la Cooperativa Altekio, iniciativas hacia la sostenibilidad, S. Coop. Mad.

María Marín García

Email: maria@altekio.es

Teléfono:618108761

Estudié Pedagogía Social y Educación Social en la UCM, y Facilitación de Grupos del Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACE),...

Mariola Mourelo Pérez

Teléfono:678381459
Email: mariolamourelo@gmail.com
Web: https://gruposaderiva.wordpress.com/

Soy una enamorada de los grupos, de esa energía que lleva a las personas a juntarse para llevar a cabo un proyecto, hacer realidad un sueño.

Con esta motivación facilito procesos laborales, vitales, de activismo, tanto la parte de creación y toma de decisiones como de la indagación y cuidado de las personas.
He participado en diferentes proyectos colectivos, y he creado el mío propio, “ffotoeduca” que combina fotografía, feminismo y educación, lo que me ayuda a tener una visión desde la experiencia interna.

En el año 2019 terminé el nivel avanzado de facilitadora de grupos con el IFFACE y me hice socia del mismo. Continúo aprendiendo a través de la asistencia a diversas formaciones, la práctica laboral de la facilitación, y reflexiono sobre todo esto en el blog “Grupos à deriva”.

Mariola Mourelo Pérez

Email: mariolamourelo@gmail.com

Teléfono:678381459

Soy una enamorada de los grupos, de esa energía que lleva a las personas a juntarse para llevar a cabo...

Júlia Alsinet Caballería

Teléfono:636025633
Email: ju.alsinet@gmail.com
web: www.leixida.org

Soy facilitadora de grupos y trabajo desde la cooperativa L’Eixida SCCL de Sabadell (Barcelona).

Actualmente soy profesora del posgrado de economía social y solidaria de la UAB. Acompaño a proyectos de la economía social y solidaria desde la ideación hasta la consolidación. Elaboro planes de desarrollo local para administraciones públicas incorporando en todos los proyectos la mirada feminista, la facilitación de equipos y el trabajo de procesos.

Soy la facilitadora del círculo central del Ateneu Cooperatiu del Vallès Occidental del programa D’Ateneus Cooperatius de la Generalitat de Catalunya.

Me gusta destacar mi experiencia en movimientos sociales y entidades locales, de Sabadell y Madrid, desde 2003. Desde la creación de espacios comunicativos como Radio Trama pasando por la PAH o mi gran aprendizaje dentro del Patio Maravillas de Madrid.

Júlia Alsinet Caballería

Email: ju.alsinet@gmail.com

Teléfono:636025633

Soy facilitadora de grupos y trabajo desde la cooperativa L’Eixida SCCL de Sabadell (Barcelona). Actualmente soy profesora del posgrado de...

Cristóbal Roca

Nivel: EXPERTO
Teléfono:635616998
Email: info@procesosgrupales.org
Web: www.procesosgrupales.org

Acompaño y asesoro grupos, equipos y organizaciones en sus procesos. Soy formador y coordinador de formaciones del IIface. Fundador y Codirector del Centro de Facilitación Procesos Grupales en Valencia, donde llevamos años apoyando el empoderamiento colectivo e interviniendo en multitud de proyectos, barrios y organizaciones. Padre de una maravillosa criatura. Licenciado en Antropología Social y Cultural, enfoco mi mirada hacia la cultura del grupo y sus dinámicas. Estudio Trabajo de Procesos donde adquiero una mirada clínica y multidimensional, para la intervención en la transformación de los conflictos.

EXPERTO

Cristóbal Roca

Email: info@procesosgrupales.org

Teléfono:635616998

Acompaño y asesoro grupos, equipos y organizaciones en sus procesos. Soy formador y coordinador de formaciones del IIface. Fundador y...

Javi Arakama

Jabi Arakama Urtiaga

Jabi Arakama Urtiaga nació en Gares (Nafarroa) en 1981. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Pública de Navarra y profesor de Música en Educación Secundaria. Siempre ha procurado encontrar un hueco para el activismo social y político, siendo socio de la ONG Mugarik Gabe Nafarroa desde el año 2010.

Lleva trabajando(se) temas relacionados con el género y las masculinidades desde que, en el año 2008, participó en el encuentro de género de Lakabe “Las mujeres y el poder, los hombres y el amor”. En la actualidad es miembro de los grupos de hombres Gizonenea, de Iruñea, y Taupadak, de Vitoria-Gasteiz, además de colaborador en colectivos feministas como Alaiz, IPES o Bilgune Feminista.

Durante los últimos años ha dedicado gran parte de sus energías a formarse en la Facilitación de Grupos, y actualmente acompaña el proceso de varios grupos. Estos procesos, además de darle la oportunidad de conocer a personas maravillosas, le permiten seguir aprendiendo y poder disfrutar de experiencias tan valiosas como irrepetibles.

Jabi Arakama Urtiaga

Jabi Arakama Urtiaga nació en Gares (Nafarroa) en 1981. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Pública de...

Lucila Valsecchi

Email: lucila@altekio.es
Web: https://altekio.es/altekio/ecosistema/

Abogada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Máster en Seguridad Ambiental y Paz por UN-mandated University for Peace de Costa Rica.

Actualmente es parte del Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACe) y está cursando los estudios de Trabajo de Procesos en la escuela de Barcelona. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el campo de la sostenibilidad, la innovación social, y la política pública participativa, tanto en el ámbito latinoamericano como internacional. Fundadora del proyecto comunitario participativo Planta Tu Parque (Argentina), un proceso de movilización y empoderamiento ciudadano, con foco en educación ambiental. Co-fundadora de Ramos Generales Coworking, primer espacio de trabajo compartido y cultural en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba Argentina. Se ha capacitado en diversas tecnologías sociales internacionales de desarrollo comunitario y planificación de proyectos.

Lucila Valsecchi

Email: lucila@altekio.es

Abogada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Máster en Seguridad Ambiental y Paz por UN-mandated University for Peace de...

Samuel Martínez Martín

Facilitador de grupos y estudiante avanzado de Trabajo de Procesos. Desde 2015 trabajo para diferentes grupos e instituciones con intervenciones específicas -gestión emocional y transformación de conflictos, indagación y toma de decisiones, etc- y realizando procesos de acompañamiento a medio plazo -diagnóstico y acompañamiento a grupos, procesos de participación ciudadana, etc. Me gusta colaborar y experimentar con otras facilitadoras y con personas de otras disciplinas para diseñar formaciones y talleres de creación propia.

He realizado la formación acreditada del iifac-e. Actualmente curso el diploma de Trabajo de Procesos y continuo formándome y aprendiendo de diferentes miradas y enfoques de trabajo grupal.

Samuel Martínez Martín

Email: samuelmartinezmartin@gmail.com

Facilitador de grupos y estudiante avanzado de Trabajo de Procesos. Desde 2015 trabajo para diferentes grupos e instituciones con intervenciones...

Pierre François

Mi estilo de facilitación se nutre de mi experiencia como ingeniero de caminos, puentes y canales y de mi trayectoria en colectivos de vida comunitaria. Me encanta acompañar los grupos en la exploración de sus facetas menos visibles y disfruto del aprendizaje de la diversidad que aporta cada grupo con el que trabajo. Mi trabajo es muy influenciado por la metodología de trabajo de procesos y pongo mi creatividad al servicio de los grupos para diseñar espacios originales y amenos. Como formador busco que los aprendizajes se realicen desde las experiencias vividas en dinámicas y procesos aportando las estructuras teóricas necesarias a la comprensión de lo que sucede. Tengo experiencia de trabajo principalmente en comunidades, escuelas publicas y privadas, y empresas.

Pierre François

Email: pierre.francois.50@gmail.com

Teléfono:664095934

Mi estilo de facilitación se nutre de mi experiencia como ingeniero de caminos, puentes y canales y de mi trayectoria...

Jorge Navacerrada Sánchez

Nivel: Experto
Email: jorge@altekio.es
Web: www.altekio.es

Soy facilitador de grupos y formador profesional, consultor en sostenibilidad y emprendimiento verde y social.

Nací en Madrid en 1977. Me licencié en Ciencias Ambientales, por la UAM. Desde 2005, he venido desarrollando mis habilidades y conocimientos para la facilitación y dinamización de grupos y soy miembro fundador del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACe). Mi trabajo lo desarrollo desde Altekio, S.Coop. como socio cofundador de la misma en 2008.

Trato de aunar la facilitación con iniciativas de impacto positivo, en relación a temas:

  • Ambientales: participación y gobernanza ambiental, áreas protegidas, pesca sostenible, consumo consciente y transformador y estilos de vida sostenibles, etc.
  • Sociales: empoderamiento y desarrollo comunitario, participación ciudadana, inclusión y diversidad.
  • Económicos: economía social y solidaria, cooperativismo, triple balance, etc.

Especialidades en la facilitación de grupos: trabajo en equipo, comunicación consciente y no violenta, indagación, diálogo de saberes multiactor y creatividad, toma de decisiones, reuniones eficaces y métodos ágiles, juegos serios, planificación estratégica, transformación de conflictos, cohesión, sociocracia, etc.).

Experto

Jorge Navacerrada Sánchez

Email: jorge@altekio.es

Soy facilitador de grupos y formador profesional, consultor en sostenibilidad y emprendimiento verde y social. Nací en Madrid en 1977....

Teresa Angulo Rojo

Licenciada en Pedagogía ( 2002 ) con un amplio currículo formativo en Dinámicas grupales. Con trayectoria personal en Animación Socio-Cultural, Asociacionismo y Movimientos Sociales.

Trabajo en el Centro de Menores de Menorca desde hace 13 años; primero como Educadora Social y actualmente, desde hace 3 años, como Coordinadora del Equipo Educativo. Es en este lugar donde he desarrollado habilidades para escuchar la violencia y detectar qué procesos personales e interpersonales se dan en los grupos para llegar al conflicto. Experiencia que he completado a continuación con la formación de Facilitación de Grupos para abordar los conflictos a través de gestiones emocionales, círculos restaurativos y también a través de reuniones efectivas.

Acompaño los procesos grupales de otros proyectos en las Islas Baleares de distinta índole tanto comunitarias como entidades privadas.

Teresa Angulo Rojo

Email: telesuca@gmail.com

Licenciada en Pedagogía ( 2002 ) con un amplio currículo formativo en Dinámicas grupales. Con trayectoria personal en Animación Socio-Cultural,...

Joi Pineda Alumà

Presente, soñadora y practicante de la longanimidad como forma de vida.
He viajado por diferentes lugares del mundo, investigado diversas culturas y conocido construcciones plurales de identidades.

Actualmente dedico gran parte de mi formación en la construcción de una idea de comunidad rural y transfeminista.

Graduada en Antropología Social y Cultural (UB) y en Facilitación de grupos (IIFACE)

Joi Pineda Alumà

Email: juanolapineda@gmail.com

Presente, soñadora y practicante de la longanimidad como forma de vida. He viajado por diferentes lugares del mundo, investigado diversas...

Alicia Comenge Segard

Nivel: EXPERTA
Teléfono:616639944
Email: alicia@facilitartelavida.es
Web: www.facilitartelavida.es

Trabajé muchos años en departamentos de Motivación y Formación en empresas de Consultoría. Actualmente, imparto Formación en el ámbito de la Facilitación y acompaño como consultora a grupos o equipos de trabajo que necesitan asesoramiento, combinando diferentes metodologías: Diagnósticos a través de Constelaciones Sistémicas Organizacionales, Espacios de Indagación para elaborar planes estratégicos, visión y valores de la empresa, Herramientas de Planificación y Evaluación de proyectos, Apertura Emocional y Gestión de Conflictos internos. Abordo tanto retos estructurales como relacionales para proporcionar a los equipos de trabajo de herramientas y espacios de cohesión que les permitan ser más eficientes.

EXPERTA

Alicia Comenge Segard

Email: alicia@facilitartelavida.es

Teléfono:616639944

Trabajé muchos años en departamentos de Motivación y Formación en empresas de Consultoría. Actualmente, imparto Formación en el ámbito de...

Júlia Barba Solé

Educadora Social, Facilitadora de grupos y estudiante de Trabajo de Procesos.

Trabajo desde hace años en el ámbito social acompañando a personas y grupos en sus procesos de vida. También tengo un largo recorrido profesional en el ámbito de la formación y la facilitación en el conflicto, la comunicación y la gestión emocional.

Me apasiona el desarrollo humano, el crecimiento personal y me encanta ir descubriendo las infinitas cualidades que existen en cada persona y en cada colectivo. Me fascina explorar el conflicto desde distintas perspectivas y comprender las dinámicas que aparecen en él.
Mi reto personal y profesional, pasa por tomar consciencia de los impactos que nos generan las interacciones con las otras, para así transformarlos y convertirlos en un potencial que nos ayude a tener vínclulos más sanos y coherentes.

Creo en la transformación personal para contribuir a un cambio social.

Júlia Barba Solé

Email: juliabs66@gmail.com

Educadora Social, Facilitadora de grupos y estudiante de Trabajo de Procesos. Trabajo desde hace años en el ámbito social acompañando...

Ángel María Dolores Sánchez

Teléfono:620466360
Email: legnar67@gmail.com
Web: www.angelrosendo.com

Hola. Nací en 1967 en Cartagena, lugar en el que resido. Antes era la armonía de la música la que conocía, ahora intento que esta llegue a las personas con las que trabajo. Mi formación ha sido bastante ecléctica pero mi principal motor formativo fue la música.

Llego al mundo de la facilitación cuando se despierta mi conciencia social y de servicio a los demás. Encuentro en ella una vía para abordar las necesidades que todos los grupos humanos tienen. Así que, entusiasmado con esta disciplina, empiezo a formarme para ser facilitador en el año 2012.

También me he formado como mediador civil y mercantil y en la actualidad estoy estudiando Gestalt y próximamente continuaré con la formación en Trabajo de Procesos con Ana Rhodes.
Soy miembro fundador de la Asociación Facilitasana a través de la cual queremos impulsar la facilitación para que tenga un mayor alcance.

Actualmente me dedico plenamente a este oficio.

Quedo a tu disposición. Un cordial saludo.

Ángel María Dolores Sánchez

Email: legnar67@gmail.com

Teléfono:620466360

Hola. Nací en 1967 en Cartagena, lugar en el que resido. Antes era la armonía de la música la que...